Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

El Hospital Regional Universitario Jaime Mota de Barahona, ubicado en la Provincia del mismo nombre en el Sur de la República Dominicana, actualmente es un Hospital de Tercer Nivel, seleccionado para, en el largo plazo contar con un Centro de Excelencia Materno Infantil.

El Hospital Jaime Mota fue inaugurado en el año 1947, con un enfoque de medicina generalista y sin divisiones departamentales, debido a que no existían especialista en la provincia y la región, no fue hasta año 1977 cuando aparecieron las primeras especialidades incluyendo dos especialistas de ginecobstetricia.

Su nombre en honor al munícipe, empresario y político Jaime Mota, quien nació en Santo Domingo y desde muy pequeño emigró a esta localidad, junto a sus padres y familiares. En reconocimiento a sus méritos, en el 1949, fue designado con su nombre por resolución del ayuntamiento municipal, el principal hospital de Barahona y desde el 1984 una escuela del nivel básico también lleva su nombre. Mota, que la mayoría de los barahoneros y habitantes de esta región Suroeste creen que era médico, se dedicó a las actividades agrícolas, fermentando en Chene de Enriquillo una extensa plantación de café.

Las salas de hospitalización eran comunes para toda la atención, solo dividida por sexo, adultos e infantes. Para el año 1985, se traslada el hospital viejo a su nueva planta física estructurada en pabellones asignados uno de ello al departamento de ginecología y obstetricia con toda su estructura de hospitalización y bloque quirúrgico, a su vez se le asigna la jefatura del servicio, creando a su vez la unidad orgánica.

Fue seleccionado y priorizado por el Ministerio De Salud Pública (MSP) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con el propósito de encaminar nuestra institución hacia un hospital de excelencia materno infantil; año de ocurrencia 2010. El periodo de acompañamiento fue de 5 años, donde se nos capacitó en planificación, organización y la herramienta Cash con criterios y sub-criterios que nos ayudarían a establecer planes de mejora, planes estratégicos.

Del mismo modo dichas organizaciones nos dotaron de dos Sistemas Informáticos muy importantes para la captura y el almacenamiento de los datos y actividades hospitalarias y en especial de la atención Materna y del recién nacido, estos son:

El Sistema Informático Gerencial Hospitalario (SIGHO) y el Sistema Informático perinatal (SIP).  Todos estos instrumentos de registros mencionados tienen sub-registro de información no utilizados, además de que los centros de producción son costeados departamentalmente sino en forma generalizada en la planificación anual.

Luego de todos los procesos y evaluaciones optamos por la participación al premio de la calidad nacional bajo la rectoría del Ministerio de Servidores Públicos en el contexto calidad y reconocimiento de las practicas promisoria 2011, valorando el compromiso y esfuerzo al auto diagnostico con el modelo de marco común de la evaluación CAF (utilizándolo para la mejora de los servicios que ofrecemos al ciudadano).

El Hospital Regional Universitario Jaime Mota es una institución dinámica, comprometida con la adopción de un Modelo de Excelencia en la Gestión, basado en el concepto de Gestión Integral, combinando de una manera sistemática tres dimensiones: El Direccionamiento o Gestión Estratégica, la Gerencia de los Procesos y la Cultura Corporativa.

Cerrar menú